Plastilina para Halloween

18 noviembre, 2015

Adornos para el arbolito: practicando motricidad fina

18 noviembre, 2015

Masa de sal de secado extra rápido en microondas

18 noviembre, 2015
Receta-plastilina-casera-
Adorno_arbol_navidad
receta-para-masa-de-sal-facil

La masa de sal es uno de las masas que recuerdo preparar con mi mamá, todavía en el arbolito hay algunos adornos que hicimos juntas hace tiempo y yo ahora conservo los que hemos hecho con mis hijos. Es una masa fácil de preparar muy durable si la haces correctamente y lo mejor es que los ingredientes seguramente ya los tienes en casa.  Muchas veces al hacer esta Artividad, los niños están impacientes por terminar sus creaciones y pintarlas ahí mismo, el problema es que para que la masa de sal quede perfecta este proceso de secado debe ser muy lento.

Te puede interesar: Todo sobre la masa de sal 

Pero hoy quiero mostrarte cómo puedes acelerar este paso para que los niños en pocos minutos tengan seca y lista su masa de sal secando tu masa en un horno de microondas. Aunque es un proceso rápido, este requiere paciencia y mucho cuidado pero es ideal si quieres tener listas el mismo día tus creaciones para pintar y jugar.

Necesitas:

  • 1 taza de harina de trigo (sin levadura!!)
  • 1/2 taza de sal
  • Agua tibia aproximadamente de 1/3 de taza

Primero alista tus ingredientes y el área de trabajo

receta-masa-de-salMezcla los ingredientes secos muy bien y poco a poco agrega el agua tibia. Sigue mezclando y si es necesario agrega más agua hasta obtener una mezcla que no se adhiera a las manos.

masa-de-salLleva la masa a una superficie enharinada y trabaja las figuras que quieras. En este caso hicimos unas joyas con cortadores de galletas.

receta-masa-de-sal-facil

Coloca cada figurita sobre un plato enharinado que puedas llevar al microondas.

masa-de-sal-receta-facil

Ahora 5 minutos de mucha paciencia. ¡¡Debes hornear en el microondas tus adornos por intervalos de 10 SEGUNDOS!! Al completar los 10 segundos abre dale la vuelta a la masa y continúa así durante 3 a 10 minutos dependiendo el tamaño y forma de la creación.

La masa debe haber perdido más de la mitad de su peso, debe ser dura y áspera.

ideas-con-masa-de-sal

Ahora decora a tu gusto, puedes utilizar pintura de vinilo y los colores que prefieras.

ideas-para-hacer-con-masa-de-sal

Errores comunes que se comenten con la masa de sal:

1. La masa se sopla = Horno muy caliente
El horno debe estar frío cuando se lleva la masa y luego se coloca a la temperatura mínima posible (aprox 80c -100c) por aproximadamente 2 a 3 horas dependiendo el grosor de tu masa.
2. Se rompe la figura una vez seca = No se deja secar bien 
Es muy importante tener paciencia en este paso pues de esto depende la vida de tu figura. En el horno debe tardar no menos de 3 horas muchas veces días enteros y debes darle una vuelta para seque por debajo también.
La masa de sal tiene un aspecto duro, seco y un poco poroso cuando esta seca. Ademas pierde mucho peso y se vuelve súper firme.
3. Se seca al aire en ambiente húmedo = No endurece
Si el ambiente de tu casa esta húmedo o si esta lloviendo tu masa no va a secar con facilidad o tal vez no seque nunca y puede llegar a dañares. En este caso es mejor que lo lleves directamente al horno y sigas las instrucciones.
4. La masa se pegó a la bandeja o superficie donde se estaba secando = Superficie sin harina 
La superficie donde trabajas la masa debe estar enharinada. Solo un poco de harina para cubrir la superficie es suficiente pues puedes secar la masa si agregas demasiado.
Si vas a hacer figuras como impresiones de huellas es recomendable hacerlo directamente sobre la bandeja donde vas a hornerlas que debe estar previamente enharinada al igual que la superficie donde la vas a dejar secar al aire.
5. La figura se desmorona = La figura no secó por completo
Aunque la figura tenga una apariencia seca, se debe revisar que no haya ni un poco de humedad. Esto se puede hacer presionando con cuidado la masa y si en algún punto esta se encuentra suave no está lista. La masa al salir del horno debe estar completamente seca, más liviana, con textura de piedra (seca y un poco porosa) y aunque trates de hacer presión no podrás hundir ni deformar ningún punto si no es así debes dejarla mas tiempo en el horno, lo cual para figuras grandes puede tardar varios días ¡¡si, días!! así que elige bien el tamaño de tu pieza de acuerdo al tiempo y paciencia que tengas para el proyecto.
Visita también nuestra técnica de masa de sal convencional en Todo sobre la masa de sal 

Y síguenos en nuestras redes para que nunca te pierdas de las últimas actividades que te traemos:  Facebook,  Twitter,  Youtube,  Google+  y en mi columna de BabyCenter.

Compartir en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Escribe un Comentario

Suscríbete a nuestro boletín
Ingresa tu correo electrónico para que no te pierdas de lo que está pasando en Nuestro Mundo Creativo
No mostrar de nuevo